Planes y programas

Planes y Programas de la Educación para el adulto Panamá.

En la legislación se consigna la responsabilidad del estado de ofrecer servicios educativos a poblaciones tradicionalmente marginadas, como las indígenas y penitenciarias. Se logra, ademas, consignas de apertura para el uso de técnicas y modalidades educativas innovadoras, en atención a las características biopsicososiales del adulto.

Modalidades y formación de la educación sistematizada en Panamá.

Los principios generales de la Educación de Adultos se centran en satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje para el desarrollo humano. El programa nacional ha retomado los postulados de la educación permanente y de la Declaración Mundial de la Educación para todos.
Esta se ofrecerá a la población mayor de 15 años que no ha tenido la oportunidad de ingresar a los servicios educativos del sub-sistema regular, y también con el fin de propiciar el logro de la auto gestión del joven y del adulto, al igual que para su realización integral.
  • Alfabetización o preparatoria:
Este programa tiene el interés fundamental de eliminar el analfabetismo, en todas sus formas, en las personas mayores de 15 años. Promueve una actitud critica y reflexiva a fin de que participe, activamente, en tomas de decisiones para mejorar sus condiciones de vida.
  • Terminación de estudios primarios:
Programa que ofrece a los participantes jóvenes y adultos una educación básica de carácter general en el termino de tres años.
  • Cultura popular y pequeñas industrias:
Está orientada a capacitar a los jóvenes y adultos en determinadas carreras u oficios de tipo vocacional que les permitan mejorar su nivel cultural y condiciones de vida.
  • La educación media de adultos:
La educación secundaria comprende dos ciclos: primer ciclo de cultura general y el segundo ciclo con modalidades diversificadas, orientadas a los bachilleratos en ciencias, letras y comercio.

Planes de alfabetización y de atención postalfabetizadora

La educación de adultos se ofrece en tres niveles:


  • La educación primaria de adultos:
Permite el ingreso a la persona que domine los conocimientos que se proveen e alfabetización. 
  • La educación premedia de adultos:
 Esta se orienta, fundamentalmente, dentro de una educación general con carácter exploratorio, atendiendo a la capacidad, intereses, necesidades personales y profesionales.
  • La educación Laboral del adulto:
El objetivo es adiestrar en el ejemplo de tecnológica apropiadas para el manejo de herramientas, maquinarias y equipos. A esta educación pueden ingresar todas las personas que han terminado la educación primaria.
  • La educación para personas de la tercera edad:
Esta tiene como objetivo promover programas educativos, recreativos y otros que coadyuven a su plena realización dentro del marco de la educación permanente.
El ministerio de Educación coordina lo referente al desarrollo de estos programas con las instituciones y agrupaciones que atiendan a estas personas.

Planes de Alfabetización y planes de Postalfetizadora:


Características adicionales de la educación de jóvenes y adultos. Proyectos y Programas de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos.
La Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos con el propósito de atender las necesidades y demandas socio-educativas de las poblaciones indígenas del país, ha venido desarrollando diversas políticas, y estrategias para el desarrollo de la educación
bilingüe intercultural.
Bajo esta perspectiva, la Dirección está ejecutando los proyectos importantes para las áreas ngobe
y emberá, con financiamiento externo de Educación Bilingüe Intercultural.

Estos proyectos son:
  • Proyecto de Alfabetización y Postalfabetización.
  • Proyecto de Postalfabetización Bilingue con orientación laboral para la poblacion embera de Darién.
  • El programa CECOPADE
Orientado a la capacitación técnica practica de ambos sexos, entre 13 y 22 años, de las áreas rurales marginadas del proceso de desarrollo del país.

  • Tele Educación de jóvenes y adultos.
Es un programa desarrollado por la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Forma parte del sub Sistema no Regular y contribuye eficazmente a que una parte importante de la población panameña concluya su educación básica general.
En Tele Educación los procesos de enseñanza y aprendizaje se basan en:
  1. Los contextos donde s desenvuelven los jóvenes y adultos.
  2. En las diversas situaciones a que se enfrentan en su vida diaria.
  • Programas educativos en el sistema penitenciario
En la actualidad la dirección de educación de jóvenes y adultos del ministerio de educación, desarrolla programas educativos en los siguientes centros penitenciarios y de rehabilitación.

Centros Penitenciarios
Modalidades
Cárcel de David Alfabetización, Terminación de Estudios Primarios, Cultura Popular: ebanistería
Cárcel de Santiago Alfabetización, Terminación de Estudios Primarios.
Centro de Rehabilitación El Renacer (Gamboa) Alfabetización, Terminación de Estudios Primarios, Primer Ciclo Técnico.
Centro Femenino de Rehabilitación Alfabetización, Terminación de Estudios Primarios, Cultura Popular.
Centro de Resocialización de Menores de Tocumen Alfabetización, Terminación de Estudios Primarios, Primer Ciclo.
Centro penitenciario La Joya Alfabetización, Terminación de Estudios Primarios.
Cárcel Modelo Alfabetización y Post-Alfabetización con apoyo de la Asociación PAN-ALFALIT.

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS


Planes y Programas
Objetivos
1. Investigación sobre ofertas y demandas educativas
en educación de jóvenes y adultos.
Mejorar la calidad de las ofertas educativas de la población
adulta del país.
2. Renovación curricular para educación de jóvenes
y adultos.
Actualizar los planes y programa y modalidades de
educación:
— Alfabetización.
— Terminación de estudios primarios.
— Media de adultos.
— Cultura popular.
3. Materiales educativos para educación de jóvenes
y adultos.
Lograr mejores resultados en los procesos de orientación
aprendizaje en la población adulta.
4. Supervisión educativa para educación de jóvenes
y adultos.
Lograr una adecuada orientación y asesoría a los docentes
durante el proceso educativo.
5. Proyecto multinacional de educación para el trabajo.
Contribuir a la generación de alternativas que vinculen
la educación con el mundo del trabajo a nivel de
la educación de adultos.
6. Formación y capacitación de docentes de la educación
de jóvenes y adultos.
Capacitar a docentes en técnicas y estrategias andragógicas.
— Presencial.
— Distancia.
7. Subsistema de educación de jóvenes y adultos.
Lograr la estructuración del subsistema de educación
de Jóvenes y Adultos.
8. Re estructuración administrativa de la dirección
de educación de jóvenes y adultos.
Lograr fortalecer el equipo humano administrativo y
técnico para el desarrollo efectivo y eficaz de los programas
dirigidos a la población joven y adulta.
9. Cultura popular.
Desarrollar acciones de capacitación que permiten a los
participantes aprender un oficio o actividad vocacional. 
10. Terminación de estudios primarios.
Lograr que un porcentaje significativo de la población
joven y adulta culmine sus estudios primarios.
11. Educación para el trabajo.
Capacitar para el trabajo a la población joven y adulta
del país.
12. Resocialización de menores y adultos.
Lograr que jóvenes y adultos infractores se integren a
la sociedad, productivamente.
13. Primer Congreso Nacional de Educación de Jóvenes
y Adultos.
Lograr mayor efectividad, eficiencia y eficacia de los
Programas y proyectos de Educación de Jóvenes y
Adultos a través del intercambio de experiencias.
14. Alfabetización y capacitación laboral para la población
no indígena.
Reducir los índices de analfabetismo en la población
no indígena del país, proporcionándoles además capacitación
laboral.
15. Alfabetización bilingüe intercultural.
Alfabetizar y capacitar laboralmente la población indígena
en los grupos étnicos del país.
16. Educación secundaria de adultos.
Lograr la formación integral de los jóvenes y adultos
que asisten a este nivel.
17. Alfabetización y capacitación laboral. Población
indígena (MEDUC-BID). Postalfabetización.
Lograr capacitar la población joven y adulta en actividades
de carácter productivo. Lograr continuidad
para los programas de alfabetización.
18. Red nacional de educación de jóvenes y adultos
de Panamá.
Establecer un sistema de comunicación e intercambio
de información entre las distintas instituciones que
hacen educación de adultos.
19. Materiales de lectura para neolectores y postalfabetización.
Fortalecer el dominio de la lectura en la población alfabetizada.
20. Nuevas ofertas educativas.
Lograr el diseño de nuevas propuestas curriculares
para grupos postergados.
— Educación bilingüe intercultural para los seis
grupos étnicos del país.
— Educación a distancia para el trabajo de población
marginada o del sector informal.